miércoles, 14 de diciembre de 2011

Contraportada del L.P. "El Discotecario de la Noche"


Conocí al Discotecario hace exactamente diez años. En aquel entonces, yo era uno más de sus devotos oyentes.

Un tanto después conocí a Percy Llanos. Y durante algún tiempo, lo que me parecía un desdoblamiento de su personalidad, solía desconcertarme. Claro: en aquellos días yo recién asomaba al mundo de lo radial, y solo mas tarde habría de comprender que en los verdaderos hombres de radio, la personalidad pública y privada son una y la misma. Y eso es en esencia Percy Llanos, un cabal hombre de radio.

Pero entendámonos bien, con esto no queremos decir alguien personificado por una pulcra dicción, un escrupuloso cumplimiento de los horarios y un oficio decantado.
O al menos , no queremos decir solo eso.

Queremos decir también alguien que pone al servicio de su vocación y de su oficio, buen gusto, imaginación, perspicacia , talento. Buen gusto,  para con el traspasar  las apariencias en que tantas veces agonizan los medios de  comunicación. Imaginación para colocarnos ante lo sorpresivo que significa e informa. Perspicacia para descubrir lo valedero en lo circunstancial y momentáneo.

Eso es lo que noche a noche nos brinda como oyentes, Percy.  Eso es lo que durante días y años nos ha comunicado a quienes hemos sido sus compañeros y que  -si no es impertinencia decirlo- hemos deseado y logrado, en ocasiones, ser sus colaboradores.

Evoco, así, noches memorables en las que el Discotecario conversaba con María Elena Walsh  y  -antes que diera sus recitales en el Teatro Regina- nos informaba que era y que quería lo que en su momento se llamó “nueva canción argentina”. O en que descubriría un Joan Manuel Serrat, que por primera vez se escuchaba en Argentina. Evoco a Percy insistiéndonos en Jacques Brel sin temores de ser tachado de elitista por los incomprensivos de siempre, que no percibían que quien habla de y para un pueblo, habla de todos y para todos….
Y junto con miles más, recuerdo su lucha por la música popular argentina con sus grandes nombres… tantos y tantos… imposible enumerarlos.

Más en esos hombres esta la propuesta invariable: un nivel de exigencias al que no hay motivo para renunciar, salvo… pero, como diría Kipling , esa es ya otra historia.. 
Y acá nos interesa una sola. La del Discotecario de la Noche. Una historia que ahora está en disco. Para todos.

Caigo en cuenta que he vuelto a hacer mención de su extraña entidad duple “Percy – Discotecario”. Pensándolo bien, quiza tenga cierta razón de ser. Pero también, en un principio , “Percy – Discotecario” fue… la "pantera rosa"…

Ello se debía a la cortina musical de los primeros años del programa. Cuando las andanzas de un bufo inspector eran solo el amable recuerdo destinado a Peter Sellers. Percy (¿o debo decir el “Discotecario”?) abría su programa con la música de Henry Mancini. Por eso la pantera. Hoy, que el animalito rosa ya ha sido adoptado nacionalmente, y que el tema de Mancini es una presencia recurrente de la música popular contemporánea, encontramos más previsión que lo esperable. ¡Qué no ocurra lo mismo con “Danny Boy”, Percy porque entonces serían demasiadas razones¡

En este disco está parte de la historia de "El Discotecario".
Empero el contiene solo la música de una noche cualquiera entre las muchas que lleva al micrófono Percy Llanos.

Percy o Discotecario, Discotecario o Percy (que Dios o el diablo decidan) enhorabuena por esa música de todas las noches, por tu demostración de lo que es ser un auténtico  hombre de radio, que es como decir alguien que sabe proyectarse y llegar, con lo mejor, a muchos.

Luis Lorenzano
Periodista, escritor.
Licenciado en Medios de Comunicación.


TESTIMONIO DE GRATITUD A LUIS LORENZANO Y  A"CACHOITO" DI LORENZI


Luis escribió la contraportada del disco “El Discotecario de la Noche” mientras éramos compañeros de trabajo en la querida LW1 Radio Universidad de Córdoba Argentina. Luego la diáspora nos llevó por caminos diferentes. El recaló en México, yo en Venezuela. Hace cuatro años supe que era un destacado conferencista de la política mexicana y titular de la Cátedra de Medios Audiovisuales de la Universidad de México.


"Cachoito" Di Lorenzi fué un notable artista del diseño en el mundo. Recién llegado a Córdoba desde su Villa Maria natal fue incorporado por Victor Viano, que luego llegó a ser Director de diseño de Editorial Planeta de Barcelona (España), a los SRT y le encargó el diseño de los avisos publicitarios, y material de promoción de Radio Universidad y Canal 10. Entrañable amigo, finalizó sus días como Director de Arte del más importante diario de Córdoba, "La Voz del Interior".

Honor a quien honor merece y testimonio de gratitud para el siempre recordado "Cachoito" que nos obsequió el arte de la portada del disco del "Discotecario de la Noche " que editara Philips Argentina.

Lamentablemente "Cachoito" y Victor también se nos adelantaron en el postrer viaje.

El recuerdo permanente para ellos y a todos mis compañeros. Con ellos engrandecimos , más aún, la imagen de la radio cordobesa y por ende la argentina.

Percy Llanos

9 comentarios:

  1. Felicidades! Leer a gente como tu siempre es un placer...aprender de los buenos es todo un privilegio ;) besos y bendiciones siempre!!

    ResponderEliminar
  2. "Me ganaron por cansancio. Intenté varias veces escribir en EL DISCOTECARIO (muy poco en realidad, Lorenzano lo ha escrito todo). Pero estaba contento con la posibilidad de volver al programa en el que tuve el privilegio y el orgullo de estar personalmnete varias noches -y muchas más como oyente-. Saqué una cuenta en google, segui todos los pasos, pero fue inútil...repito en síntesis: gracias maestro por la idea. Gracias extensivas a Gaby, Marianita, críos, maridos y otros que queremos, y que se me permita incluir en este agradecimiento a esa mujer que desde donde quiera que este nos seguira protegiendo. Sabes en quien pienso y sabes también que todos los que la conocimos y la quisimos, la admiramos y la valoramos en toda su dimension. Abrazo para todos...gracias de nuevo por la idea y el Discotecario vive!!!

    Osvaldo Boscacci

    ResponderEliminar
  3. A Percy Llanos habría que dedicarle días enteros de blog musicales. Recuerdo las melodías de fondo que usaba, las cortinas de cada época. Un tipo justo Percy. Justo en todo sentido. Hablaba lo justo, sabía utilizar los silencios – de manera que en las noches todo cobraba otra dimensión, la radio no estaba allá en el fondo; quedaba cerca – El hombre, te hablaba de cerca. Y fijate, me ha pasado muchas veces, me he encontrado con mis admirado y querido. Con Borges (JL), Atahualp’a, Isella, Schussein… tantos que he admirado y querido, y por caso: Percy también.
    Hace como 24 años atrás, yo también hacia radio, trabajaba para una firma comercial haciendo la publicidad. Me pidieron una voz comercial de TV (con Carlos Iglesias) que yo seleccioné entre varios modelos para Trajes San Jorge. (Modart, San Jorge… estaban ahí en calidad y marca en gran parte de Argentina) No lo dudé. Pocas palabras, cortito: Y una voz que no se olvida. “Trajes San Jorge… Muy cerca suyo…” Claro, te hablo de 25 años atrás. Esa frase era nuestra. No se había trillado… la usó cualquiera, después.
    La chica de la tle tocaba la solapa del traje, muy delicadamente y … PERCY LLANOS. Qué voz!!! Pero, aparte un Maestro, un formador.
    Después hay otros…
    Conocí a mi queridísimo Percy Llanos en aquella ocasión. Es decir, lo vi. Pero ya tenía en el lomo largas noches de amistad a través de Universidad 580.
    Tengo que aclarar también: Soy un poco mejor persona, gracias a esa compañía invisible y nocturna. (No solamente un mejor escuchador de buena música) Gracias Hermano.

    Daniel Adrian

    ResponderEliminar
  4. LUIS BERESOVSKY, Periodista y Locutor de Cadena 3 de Córdoba Argentina:
    "Percy fue un exquisito conductor radial. La calidad de sus programas todavía son recordados en Córdoba, Argentina, después de treinta años de ausencia".
    Luis Beresovsky

    ResponderEliminar
  5. Me resulta imposible averiguar el nombre del tema de la cortin que pasa Jorge Fernandez Diaz en radio Mitre todas las tardes. Alguien me puede ayudar ? respuesta a cherrero45@gmail.com . Muchas gracias ! cordialmente
    . carlos

    ResponderEliminar
  6. Me resulta imposible averiguar el nombre del tema de la cortin que pasa Jorge Fernandez Diaz en radio Mitre todas las tardes. Alguien me puede ayudar ? respuesta a cherrero45@gmail.com . Muchas gracias ! cordialmente
    . carlos

    ResponderEliminar
  7. "Je suis Seul ce soire" de la pellicula médianoche en Paris.

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede decir como se llama el tema de la cortina musical de Jorge Fernandez Diaz por Radio Mitre?

    ResponderEliminar
  9. Percy está vivo en mi recuerdo. Me resulta muy fácil evocarlo con claridad. En algún tiempo fuimos casi vecinos en Caracas, las circunstancias nos aproximaron y una noche me invita a su casa a charlar de Córdoba, de música, de teatro... Inolvidable...cientos de anécdotas...bastante ron...un disco tras otro escuchados con deleite sentados en la moquette de su piso en el Parque de Los Caobos, ¡aquellos discos que pasaba en su programa en Radio Universidad! ¡Y la estupenda voz de Percy narrándome la introducción a cada cambio de disco, El Discotecario de la Noche para mí sólo! ¡No puedo imaginar mayor deferencia y generosidad!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...