miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A MARIO VARGAS LLOSA. (Córdoba, Argentina; 23/9/72)


MANIFIESTA MARIO VARGAS LLOSA: 
(Novelista peruano, autor de "Conversaciones en la Catedral" y otras obras)
“El Socialismo es la Solución para Nuestros Países pero no Debe ser Imitativo, Dogmático sino Imaginativo” Afirma.

Sus obras – “La ciudad y los perros”, “La casa verde”. “Conversaciones en la catedral” – lo colocan entre los más importantes narradores latinoamericanos. Es que Mario Vargas Llosa, peruano, encarna el deseo inmediato de pulverizar los viejos engendros. Se trata de un artesano talentoso que esquiva la improvisación y la ingenuidad. Admirador incondicional de la literatura de caballería, los frescos balzacianos y la férrea arquitectura de Flaubert, aún hoy sigue persiguiendo “la novela imposible, la novela total”.  En Caracas, capital de Venezuela, Mario Vargas Llosa fue entrevistado, en exclusividad para CORDOBA, por Percy Llanos. Acababa de presidir el Jurado del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, además de asistir al coloquio sobre el libro organizado por la Editorial Monte Ávila. En esta entrevista que publicamos se pone de manifiesto, una vez más, la poderosa imaginación del novelista, su seguridad en las respuestas. Lo que sigue es el resultado del citado dialogo.

MARIO VARGAS LLOSA fue entrevistado en Caracas, Venezuela por Percy Llanos, en colaboración
exclusiva para Córdoba. El novelista acababa de presidir el jurado del Premio Internacional "Romulo
Gallegos" (concedido finalmente a Gabriel García Márquez). En la nota gráfica los protagonistas del
diálogo. 

LA DESEADA MADUREZ.

Percy Llanos: ¿Qué opinión obtuvo de las obras presentadas en el Concurso “Rómulo Gallegos”, recientemente realizado en Caracas?

Vargas Llosa: De una manera general lo que más me sorprendió, tanto en las novelas de este concurso, como las de otros donde he participado como jurado, es esa voluntad de ruptura con las formas contradictorias de la novela latinoamericana. En casi todos los jóvenes hay una especie de voluntad de creación formal, aunque en cada caso se materialice de manera muy distinta. Tienden a crear no solamente en el dominio del contenido, sino de la forma y esto me parece muy importante, es un signo de madurez de nuestra literatura, la conciencia de que en la literatura todo se juega en el dominio de la forma, es decir, que una historia es rica o pobre, es cierta o falsa, según el estilo y el orden en que esa historia se materialice. Hace cincuenta años era una verdad que practicaban muy pocos escritores latinoamericanos. Se pensaba que el secreto de la narrativa estaba en descubrir una historia audaz, ambiciosa, distinta y que entonces era la historia misma la que imprimía de por sí una obra rica o bella, eso dio como resultado una cantidad de literatura melodramática, truculenta, cuando ahora sabemos que la cuestión es al revés.
Nuestra conversación se realizó antes de saberse que Gabriel García Márquez, sería el ganador del premio, con su portentosa novela “Cien Años de Soledad”. Bueno, oficialmente nadie podía asegurarlo, pero en el aire se respiraba, se presentía la unánime decisión.

LOS PELIGROS DEL FORMALISMO.

P. Llanos: ¿Mario, que vendrá después del llamado “boom”?

V. Llosa: Mira hago muchas cosas, escribo novelas, dicto clases de literatura, a veces soy jurado de concursos, pero adivino ahora no soy. Sería demasiado no crees? No se puede saber realmente. Creo que hay una cosa que me resulta inquietante, porque así como me parece positivo que los jóvenes tengan esa conciencia formal, también creo que el formalismo puede constituir un gravísimo peligro cuando se convierte en puro artificio, cuando se piensa que la única función de la literatura es la creación de formas y se empieza a justificar la forma por si misma independiente o separada de un contenido, de un contexto, de una realidad. No se puede negar que hay un sector de jóvenes talentosos latinoamericanos que practican este tipo de literatura como un mundo totalmente autónomo, justificable en términos puramente lingüísticos. Este mismo fenómeno ha hecho mucho daño a la literatura europea, por ejemplo; sería muy triste que se repitiera en América Latina. 

P. Llanos: ¿En tu caso, como se realiza esa unidad, entre el escritor que inventa, que imagina historias y el hombre dedicado a la investigación, con una técnica, una disciplina, un rigor científico como el que demuestras en tus trabajos como crítico?

V. Llosa: El ejercicio de la literatura para mí siempre ha sido el ejercicio de una disciplina. Para mi escribir es ejercitar una disciplina rigurosa, no quiero decir con ello que que no me fio de la imaginación, al contrario, la sin razón, lo irracional, el puro instinto son también factores decisivos en la creación literaria, pero siempre y cuando todo ese material sea gobernado, manipulado por la razón, y elaborado un número infinito de veces hasta encontrar su verdadera forma. En mi caso, esto sólo es posible a través de mucho esfuerzo.

P. Llanos: ¿Pero cuál es el método de trabajo Mario. La diferencia entre el narrador y el investigador?

V. Llosa: Naturalmente es un trabajo muy distinto. “Historia de un deicidio” sobre la obra de García Márquez, significó para mí una experiencia totalmente nueva.
Me di mejor cuenta que en una novela yo me siento muchísimo más liberado a lo imprevisto y busco siempre la parición de esas fuerzas espontaneas, no gobernadas y es lo más exaltante quizá del trabajo creativo en el caso de una novela., ver aparecer de pronto elementos que uno no premeditó y que operan cambios importantes en la historia y a veces la dirigen. En el caso de una obra crítica todo tiene que ser constantemente vigilado, sometido a la prueba de la lógica más estricta y sistemática, entonces la imaginación esta mucho más subordinada. Ahora bien, en cuanto a esfuerzo, a trabajo, es similar en ambos tipos de trabajo.
Sinceramente una de las cosas que más le agradezco a Europa es la organización, la metodicidad, la disciplina que me inculcó. En realidad hasta que fui allá nunca había podido trabajar de esta manera. En esos años europeos aprendí a exigirme.

EL TRABAJO DE HOY.

P. Llanos: ¿Y en qué estás trabajando ahora?

V. Llosa: Estoy escribiendo una novela “Pantaleón y las visitadoras”. Acabo de finalizar el borrador. Luego de Caracas iré al Perú, específicamente a Iquitos, una ciudad de la Amazonia peruana, donde se sitúa la historia.

(P. Llanos: Mario Vargas Llosa se entusiasma al contarme un poco el tema de su próxima novela, me dice que hace un año que viene trabajando intensamente en ella. La novela está basada en un hecho, en una historia real. Cuando viajó por primera vez a la selva peruana descubrió que existía un grave problema en el aislamiento en que vivían los soldados de las guarniciones de las frontera, ese problema lo resolvieron de una manera muy curiosa: creando un servicio de prostitución volante.)

V. Llosa: Siempre me fascinó la idea del personaje, del oficial de Intendencia a quién se encomendó esta tarea, que eufemísticamente se denominaba con el nombre de “servicio de visitadoras”. Pero, claro nunca conocí a ningún oficial, ni nunca supe cómo funcionaba ese servicio…

P. Llanos: ¿Qué es lo que más te interesa?

V. Llosa: Lo que me interesa fundamentalmente es la novela. La crítica para mí es complementaria, adicional y derivada de mi trabajo creativo. Incluso la crítica me interesa no como un trabajo científico, sino como un trabajo de creación.

P. Llanos: Este es Mario Vargas llosa, desbordante en sus apreciaciones, muchas veces por intentar satisfacer al periodismo se ha visto envuelto en serios problemas; en otras por no retacear conceptos originó enconadas polémicas. Recordamos que luego de recibir el premio Rómulo Gallegos en 1967, pronuncio un discurso el cuál se identificó, se comprometió francamente con la revolución cubana, agregando que el socialismo era la vía liberadora para América Latina.
 ¿Sigues pensando igual?

V. Llosa: Básicamente mi actitud sigue siendo la misma, sigo sosteniendo que el socialismo es la solución para los problemas de nuestros países, pero este no debe ser imitativo, dogmático, sino imaginativo.
Hay que aprovechar las experiencias del paso, sin incurrir en errores cometidos por otros. Mi posición frente a la revolución cubana sigue siendo de adhesión y solidaridad, pero reconozco que en los últimos tiempos, aparentemente por razones de tipo económico, ha perdido un poco la originalidad que tanto nos entusiasmó. Se están siguiendo caminos preestablecidos en otros países socialistas, su endurecimiento de los últimos años me parece criticable; el margen de la libertad crítica se ha reducido, el de la tolerancia es menor, hay menos flexibilidad dentro del sistema. Mi adhesión continúa pero no es incondicional, como no lo es con respecto a la revolución de mi país.

P. Llanos: ¿Y cómo ves la revolución peruana?

V. Llosa: Hay aspectos muy positivos. El mayor acierto me parece que es la reforma agraria. Han puesto la tierra en manos de los campesinos, completando la decisión con ayuda técnica, las cooperativas de tal modo que la producción no ha sufrido un colapso. También es muy interesante la política petrolera, la política internacional ahora en tangible apertura, como es la reanudación de las relaciones con Cuba es positiva. Pero sigo creyendo que hay aspectos negativos. La participación civil en el proceso es escasa y esto da un poco de temor y de duda.


Conversamos muchas horas con Mario Vargas Llosa, estuvimos en todos los homenajes y ceremonias que se ofrecieron a Gabriel García Márquez luego de ganar el premio “Rómulo Gallegos”, tuvimos la suerte de asistir al coloquio del libro en esta ciudad de contrastes que por una semana se convirtió en la capital de la Literatura Latinoamericana.




Entrevista publicada en:
La Voz del Interior.-- Córdoba, Argentina; 23/9/1972. Columna: El Reportaje de Hoy.



Por Percy Llanos 

martes, 20 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD. Facundo Cabral


FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012. Creo en Ti.
Facundo Cabral 

MASTROIANNI Y OTRAS SORPRESAS

En la muy famosa Via Veneto de la capital italiana está el no menos famoso Café de París. Es el punto obligado de los intelectuales, de los artistas, en fin de todos los que quieren  acceder al contacto directo con los que, en cierta medida, son los protagonistas de la época.

Mi buen amigo Alberto Cognini me dio una carta para Albaro Zerboni, reputado editor romano, admirador de los humoristas, historietas y dibujantes argentinos, que vendrá a la Bienal Internacional del Humor y la Historieta a realizarse en nuestra ciudad a partir del 25 de mayo.

Diario "LOS PRINCIPIOS DE CÓRDOBA"
1978
No podría ser de otra manera, la cita era a las 18 hs. en el Café de París. Saludos y Albaro me cuenta de su emoción por volver a argentina después de muchos años que conoció en la bienal de Lucca a muchos artistas nuestros, etc. De pronto me dice:

- Mira disimuladamente a tu izquierda.
Miro y como quien no quiere la cosa, sigo conversando y preguntándole por los nuestros que comienzan a editar sus libros en Italia. Le pido que me hable de ese museo sin techo que es Roma. Pero no hay caso, está distraído y me insiste.

- Mira a tu izquierda. ¿No conoces a ese señor?
Más por cortesía que por razón, giro mi cabeza hacia la izquierda y casi con displicencia le contesto.
- No. se parece a Mastroianni.
Albaro, sorprendido, me responde.
-Es Marcello Mastroianni.
No podía creerlo. No podía ser que a escasos centímetros, en la otra mesa del Café de París, estuviera el protagonista de tantas películas, uno de los hombres más famosos y respetados del mundo.

Lamentablemente no llevaba mi pequeño grabador y no podía registrar la voz de Mastroianni. Igualmente nos acercamos, intente una entrevista posterior. Con mucha amabilidad y cortesía me comentó que de no ser allí, no podía concedérmela, por cuanto viajaba el día siguiente a Cortina D'Ampezzo en busca de la nieve. Busque un fotógrafo. No había. Y los "paparazzi" romanos. Puro cuento. De ahí en más no me separé del grabador y de la máquina fotográfica. Ya no me sorprendería encontrarme en una góndola veneciana con Roger Moore, en las calles parisinas con Gilbert Bacaud o en la Gran Vía Madrileña con Manuel Benitez. Después de todo, es natural que ocurra, ellos viven allí. ¿O acaso nunca te cruzaste alguna tarde por Florida con Jorge Luis Borges?

Fue una experiencia única. En todos mis años, habiendo pasado el primer día del año en diversos lugares, nunca viví esa emoción. Había que ir a la Puerta del Sol, en clavada en el viejo Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, es una especie de rotonda donde convergen hasta seis calles. Tiene una torre no muy alta con un vetusto y hermoso reloj. El ritual indica que los madrileños y los turistas deben espera el nuevo año en ese lugar. Vendedores ambulantes agotaban la existencia de sidra y uvas. La Radio y Televisión Española coloca actualmente una cámara en lo más alto de la torre, y otra frente al reloj, para trasmitir a la red de Eurovisión esta simpática ceremonia. Es un carnaval. Sin exageraciones unas 100 mil personas esperaban las campanadas del reloj. La tradición dice que tras cada campanada se deberá comer una uva y expresar en voz alta un deseo. De allí que únicamente se venden doce uvas en pequeñas bolsitas de polietileno. Debe ser una de las pocas noches que los madrileños no duermen. Y hay canciones y bailes; una manera de demostra la esperanzada alegría por un nuevo año.
"Los Principios de Córdoba"
Córdoba, Argentina.1978

Por Percy Llanos

viernes, 16 de diciembre de 2011

FACUNDO CABRAL. El Pensamiento vigente de aquel Juglar que aún no se ha ido.


"Facundo Cabral fue un ser que se dedicó a relatar los pasajes de su vida en forma de fábulas, enseñando a todos los que le escuchaban su modus vivendi en armonía con él mismo y con su alrededor, Facundo lanzaba  como flores al viento su mensaje de paz cuando cantaba y recitaba sus coplas del amor. Facundo resaltaba e inculcaba la conciencia y la sapiencia de los mayores, de los hombres sabios. Facundo recorrió el mundo hablando de la libertad, de la crueldad y de las injusticias, un hombre que se dedicó a predicar para la paz y el amor a donde llegaba.

La sátira política, su guitarra, su inteligencia, su humor y su cálida voz fueron sus únicas armas para pregonar alrededor de más de 150 países las palabras que nunca dejaron de salir de su boca, de su pensamiento: Paz, Amor y Libertad."






miércoles, 14 de diciembre de 2011

Contraportada del L.P. "El Discotecario de la Noche"


Conocí al Discotecario hace exactamente diez años. En aquel entonces, yo era uno más de sus devotos oyentes.

Un tanto después conocí a Percy Llanos. Y durante algún tiempo, lo que me parecía un desdoblamiento de su personalidad, solía desconcertarme. Claro: en aquellos días yo recién asomaba al mundo de lo radial, y solo mas tarde habría de comprender que en los verdaderos hombres de radio, la personalidad pública y privada son una y la misma. Y eso es en esencia Percy Llanos, un cabal hombre de radio.

Pero entendámonos bien, con esto no queremos decir alguien personificado por una pulcra dicción, un escrupuloso cumplimiento de los horarios y un oficio decantado.
O al menos , no queremos decir solo eso.

Queremos decir también alguien que pone al servicio de su vocación y de su oficio, buen gusto, imaginación, perspicacia , talento. Buen gusto,  para con el traspasar  las apariencias en que tantas veces agonizan los medios de  comunicación. Imaginación para colocarnos ante lo sorpresivo que significa e informa. Perspicacia para descubrir lo valedero en lo circunstancial y momentáneo.

Eso es lo que noche a noche nos brinda como oyentes, Percy.  Eso es lo que durante días y años nos ha comunicado a quienes hemos sido sus compañeros y que  -si no es impertinencia decirlo- hemos deseado y logrado, en ocasiones, ser sus colaboradores.

Evoco, así, noches memorables en las que el Discotecario conversaba con María Elena Walsh  y  -antes que diera sus recitales en el Teatro Regina- nos informaba que era y que quería lo que en su momento se llamó “nueva canción argentina”. O en que descubriría un Joan Manuel Serrat, que por primera vez se escuchaba en Argentina. Evoco a Percy insistiéndonos en Jacques Brel sin temores de ser tachado de elitista por los incomprensivos de siempre, que no percibían que quien habla de y para un pueblo, habla de todos y para todos….
Y junto con miles más, recuerdo su lucha por la música popular argentina con sus grandes nombres… tantos y tantos… imposible enumerarlos.

Más en esos hombres esta la propuesta invariable: un nivel de exigencias al que no hay motivo para renunciar, salvo… pero, como diría Kipling , esa es ya otra historia.. 
Y acá nos interesa una sola. La del Discotecario de la Noche. Una historia que ahora está en disco. Para todos.

Caigo en cuenta que he vuelto a hacer mención de su extraña entidad duple “Percy – Discotecario”. Pensándolo bien, quiza tenga cierta razón de ser. Pero también, en un principio , “Percy – Discotecario” fue… la "pantera rosa"…

Ello se debía a la cortina musical de los primeros años del programa. Cuando las andanzas de un bufo inspector eran solo el amable recuerdo destinado a Peter Sellers. Percy (¿o debo decir el “Discotecario”?) abría su programa con la música de Henry Mancini. Por eso la pantera. Hoy, que el animalito rosa ya ha sido adoptado nacionalmente, y que el tema de Mancini es una presencia recurrente de la música popular contemporánea, encontramos más previsión que lo esperable. ¡Qué no ocurra lo mismo con “Danny Boy”, Percy porque entonces serían demasiadas razones¡

En este disco está parte de la historia de "El Discotecario".
Empero el contiene solo la música de una noche cualquiera entre las muchas que lleva al micrófono Percy Llanos.

Percy o Discotecario, Discotecario o Percy (que Dios o el diablo decidan) enhorabuena por esa música de todas las noches, por tu demostración de lo que es ser un auténtico  hombre de radio, que es como decir alguien que sabe proyectarse y llegar, con lo mejor, a muchos.

Luis Lorenzano
Periodista, escritor.
Licenciado en Medios de Comunicación.


TESTIMONIO DE GRATITUD A LUIS LORENZANO Y  A"CACHOITO" DI LORENZI


Luis escribió la contraportada del disco “El Discotecario de la Noche” mientras éramos compañeros de trabajo en la querida LW1 Radio Universidad de Córdoba Argentina. Luego la diáspora nos llevó por caminos diferentes. El recaló en México, yo en Venezuela. Hace cuatro años supe que era un destacado conferencista de la política mexicana y titular de la Cátedra de Medios Audiovisuales de la Universidad de México.


"Cachoito" Di Lorenzi fué un notable artista del diseño en el mundo. Recién llegado a Córdoba desde su Villa Maria natal fue incorporado por Victor Viano, que luego llegó a ser Director de diseño de Editorial Planeta de Barcelona (España), a los SRT y le encargó el diseño de los avisos publicitarios, y material de promoción de Radio Universidad y Canal 10. Entrañable amigo, finalizó sus días como Director de Arte del más importante diario de Córdoba, "La Voz del Interior".

Honor a quien honor merece y testimonio de gratitud para el siempre recordado "Cachoito" que nos obsequió el arte de la portada del disco del "Discotecario de la Noche " que editara Philips Argentina.

Lamentablemente "Cachoito" y Victor también se nos adelantaron en el postrer viaje.

El recuerdo permanente para ellos y a todos mis compañeros. Con ellos engrandecimos , más aún, la imagen de la radio cordobesa y por ende la argentina.

Percy Llanos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...