PERCY LLANOS: "EN RADIO LO OBVIO TIENE CABIDA PERO LO RIDÍCULO NO"
Percy Llanos es un profesional de
la radiofonía identificado con un estilo que privilegia la calidad. Apasionado
por su trabajo , cree en las inmensas posibilidades del medio en lo que hace a
sus objetivos principales : educar , entretener e informar.
El futuro de la radio dependerá en gran medida de la actualización
periódica de elementos que la tecnología descubre día a día y de su
incorporación a las programaciones, haciendo posible una optimización de las emisiones,
y en consecuencia, una mayor captación de audiencia.
No solo en Córdoba, si no en varias capitales del país es posible
constatar el condicionamiento que a veces el factor comercial impone a los
contenidos.
Más de una vez se invierten los términos y el negocio radial aparece como
fin principal , siendo que la radio
puede ser un excelente negocio , pero como consecuencia de su funcionamiento,
que debería apuntar a otros objetivos. El resultado de una buena programación ,
por lo general, es una buena audiencia.
Consultado acerca de los
proyectos de Radio Universidad en su nivel artístico Llanos respondió. Nuestra
emisora siempre ha tratado de ser señera en cuanto a estilo radial. Así, los
estilos informativos coloquial eso los que fueron generalizándose en la radiodifusión
argentina, tuvieron en radio Universidad uno de los primeros medios impulsores.
Como ocurre en estos casos el éxito conseguido (constatado a través de una
mayor captación de audiencia) hizo que los demás medios mimetizaran el mismo
esquema. A partir de ahora Radio Universidad tratará de rescatar un estilo que
incorpore las positivas experiencias de la radiofonía actual a los esquemas
efectivos que se heredaron de la radio tradicional. Sin que signifique volver a
los viejos cánones, se intentará retomar cierta formalidad, o lo que sería más
preciso una “Informalidad formal”. El estilo coloquial que rápidamente se
difundió en la radio, tuvo su origen en una estricta planificación. Los malos
imitadores convirtieron a esa atractiva informalidad en un todo vale donde tuvieron
cabida manifestaciones de muy bajo nivel. Siempre hay que recordar
que en radio lo obvio es válido pero lo ridículo no.
Finalmente expresó: No creo en eso que los horarios condicionen los
programas, que a la mañana hay que animar y a la noche hay que relajar. Un buen
programa hecho con calidad, puede captar audiencia más allá que su ritmo se
corresponda con la mañana o con la noche. En definitiva creo que un buen
programa puede hacerse a cualquier hora.
En: “La Voz del Interior” Córdoba (Argentina) Enero 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario