viernes, 23 de marzo de 2012

"A LOS PRODUCTORES CON CARIÑO". Palabras de Rubén Monasterios.



Para el público el productor probablemente no es más que un nombre a veces muy discretamente impreso en los programas y perdido entre los créditos; pero la gente del ambiente sabe que el productor es una entidad vital, tanto que sin su participación simplemente no habría ningún espectáculo, porque le corresponde crear las estructuras para que éste ocurra; eso se escribe en una sola línea , pero en la práctica es una tarea compleja que exige destrezas muy especiales para desempeñar el rol eficientemente; del talento del productor depende buena parte del éxito de un espectáculo, así como su rentabilidad. En la gira realizada por Argentina por el Grupo Rajatabla este importante rol lo cumplieron dos personas; William López, desde siempre asociado al grupo y director de la generalidad de sus producciones y Percy Llanos, más recientemente incorporado al equipo; ambos merecen un cálido reconocimiento público, porque gracias a su eficiente trabajo, la gira resultó francamente pulcra. William López, adicionalmente a su responsabilidad de conseguir recursos financieros en Venezuela, tuvo bajo su control el transporte internacional  y en la Argentina (mejor no pudo resultar) y actuó como coordinador entre Rajatabla y la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.


Nobleza obliga a hacer  a hacer un reconocimiento especial a nuestra embajada, pues en varios viajes acompañando como cronista a compañías nacionales o representando instituciones nuestras en el extranjero, jamás encontré en una de nuestras embajadas una disposición tan favorable hacia el artista venezolano, como la del Embajador Jorge Dager y su personal. Nos ofreció su excelencia un delicado ágape en la sede de la institución, una noble y hermosa casona en la Avenida Santa Fe, al que concurrieron distinguidas personalidades del ambiente teatral argentino. Litia lució radiante esa mañana y deslumbró a todos con una creación de María Rodríguez (excepcional modista venezolana desconocida, parangonable a los mejores diseñadores de cualquier parte del mundo, refugiada en las sombras frías de la Colonia Tovar) y yo, ¡ay! Me dejé deslumbrar por la fascinación de Libertad Leblanc, pionera de Las supervedettes argentinas, objeto de mis voluptuosos delirios juveniles, ahora un tanto marchita, pero siempre conservando esas magnificas tetas de proporciones wagnerianas  que, desnudas y tomadas en close up, aseguran el éxito de cualquier película. Por años conservé oculta una revista licenciosa donde aparecían fotografías suyas en tan impúdica disposición.

La producción en Córdoba, estuvo a cargo de Percy Llanos, donde años, él fue una figura prestigiosa de la radio y la TV, hasta que debió irse, digamos que a causa de ciertas diferencias con los energúmenos de las charreteras. La gente aún lo recuerda con cariño y viene al caso una anécdota. Un taxista comenta: “Su voz  Señor, me resulta familiar…” Percy se identifica y exclama el hombre alborozado: “ Claro, si su programa de radio me ayudó a pasarla bien muchas noches de trabajo…!!! “ y no le cobró el importe de la carrera. Percy Llanos obtuvo en Córdoba condiciones que , de no concurrir, habrían hecho mucho menos grata la escala en Córdoba de todos nosotros. Logró alojamiento, en el mejor hotel de la ciudad, un grato establecimiento y comida, razonablemente buena, sin costo alguno para el grupo, fueron cortesías de Oscar Ghezzi, propietario del Hotel Crillón y de Nito González y su socio, propietarios y grandes oficiantes de un local con mucho sabor llamado “Los Años Locos” , en las afueras de Córdoba, donde el propio Nito le hizo el honor a mi mujer de bautizar una ensalada con su nombre “Ensalada Litia”, trozos menudos de naranja, trozos menudos de corazón de cebolla y cierto aderezo secreto que le da el toque exclusivo. Deliciosa. Ambas cosas representan la respetable suma de unos 200 mil pesos argentinos. Estos son logros sustantivos , conseguidos como retribución y agradecimiento  al personaje que dejó una estela de respeto y admiración en los oyentes, nos referimos a Percy Llanos.


Por: Rubén Monasterios
Columna: PRIMERA FILA
El Nacional (Caracas)  Domingo 11 de Septiembre de 1983

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