miércoles, 28 de marzo de 2012

CARLOS GIMÉNEZ


Dicen que hace 19 años te fuiste… 
1993 - 28 de Marzo - 2012


Tu recuerdo es cada día más vivo e inconmensurable... 
Hoy, la gente que ama el teatro en Venezuela, seguramente te recordará por tus tangibles logros que nadie podrá ocultar, porque fuiste el fundador del grupo señero del teatro venezolano: “Rajatabla”, y legaste a la posteridad y a la historia de la escena latinoamericana, la creación del Festival Internacional de Teatro de Caracas.
“El ejercicio de la libertad, como el disfrute de la justicia, solo es posible en sociedades que hagan de la cultura la columna vertebral de su superación social y económica”
Carlos Giménez
(Abril de 1976)
Con todo nuestro amor, siempre…
Tu familia.



“Dejen atrás los fantasmas 
que los atormentan,
busquen su propia referencia,
así se crea y se vive más a gusto”.



“La vida no es la vida que vivimos…
La vida es el honor y es el recuerdo…
Por eso hay muertos que en el mundo viven…
Y hombres que viven para el mundo muertos…”
                                              Carlos Giménez

RECUERDOS EN IMÁGENES.





lunes, 26 de marzo de 2012

"EN RADIO LO OBVIO TIENE CABIDA PERO LO RIDÍCULO NO"


PERCY LLANOS: "EN RADIO LO OBVIO TIENE CABIDA PERO LO RIDÍCULO NO"

Percy Llanos es un profesional de la radiofonía identificado con un estilo que privilegia la calidad. Apasionado por su trabajo , cree en las inmensas posibilidades del medio en lo que hace a sus objetivos principales : educar , entretener e informar.

El futuro de la radio dependerá en gran medida de la actualización periódica de elementos que la tecnología descubre día a día y de su incorporación a las programaciones, haciendo posible una optimización de las emisiones, y en consecuencia, una mayor captación de audiencia.

No solo en Córdoba, si no en varias capitales del país es posible constatar el condicionamiento que a veces el factor comercial impone a los contenidos.

Más de una vez se invierten los términos y el negocio radial aparece como fin principal , siendo que  la radio puede ser un excelente negocio , pero como consecuencia de su funcionamiento, que debería apuntar a otros objetivos. El resultado de una buena programación , por lo general, es una buena audiencia.

Consultado  acerca de los proyectos de Radio Universidad en su nivel artístico Llanos respondió. Nuestra emisora siempre ha tratado de ser señera en cuanto a estilo radial. Así, los estilos informativos coloquial eso los que fueron generalizándose en la radiodifusión argentina, tuvieron en radio Universidad uno de los primeros medios impulsores. Como ocurre en estos casos el éxito conseguido (constatado a través de una mayor captación de audiencia) hizo que los demás medios mimetizaran el mismo esquema. A partir de ahora Radio Universidad tratará de rescatar un estilo que incorpore las positivas experiencias de la radiofonía actual a los esquemas efectivos que se heredaron de la radio tradicional. Sin que signifique volver a los viejos cánones, se intentará retomar cierta formalidad, o lo que sería más preciso una “Informalidad formal”. El estilo coloquial que rápidamente se difundió en la radio, tuvo su origen en una estricta planificación. Los malos imitadores convirtieron a esa atractiva informalidad en un todo vale donde tuvieron cabida  manifestaciones  de muy bajo nivel. Siempre hay que recordar que en radio lo obvio es válido pero lo ridículo no.

Finalmente expresó: No creo en eso que los horarios condicionen los programas, que a la mañana hay que animar y a la noche hay que relajar. Un buen programa hecho con calidad, puede captar audiencia más allá que su ritmo se corresponda con la mañana o con la noche. En definitiva creo que un buen programa puede hacerse a cualquier hora.

En: “La Voz del Interior” Córdoba (Argentina) Enero 1980 

viernes, 23 de marzo de 2012

"A LOS PRODUCTORES CON CARIÑO". Palabras de Rubén Monasterios.



Para el público el productor probablemente no es más que un nombre a veces muy discretamente impreso en los programas y perdido entre los créditos; pero la gente del ambiente sabe que el productor es una entidad vital, tanto que sin su participación simplemente no habría ningún espectáculo, porque le corresponde crear las estructuras para que éste ocurra; eso se escribe en una sola línea , pero en la práctica es una tarea compleja que exige destrezas muy especiales para desempeñar el rol eficientemente; del talento del productor depende buena parte del éxito de un espectáculo, así como su rentabilidad. En la gira realizada por Argentina por el Grupo Rajatabla este importante rol lo cumplieron dos personas; William López, desde siempre asociado al grupo y director de la generalidad de sus producciones y Percy Llanos, más recientemente incorporado al equipo; ambos merecen un cálido reconocimiento público, porque gracias a su eficiente trabajo, la gira resultó francamente pulcra. William López, adicionalmente a su responsabilidad de conseguir recursos financieros en Venezuela, tuvo bajo su control el transporte internacional  y en la Argentina (mejor no pudo resultar) y actuó como coordinador entre Rajatabla y la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.


Nobleza obliga a hacer  a hacer un reconocimiento especial a nuestra embajada, pues en varios viajes acompañando como cronista a compañías nacionales o representando instituciones nuestras en el extranjero, jamás encontré en una de nuestras embajadas una disposición tan favorable hacia el artista venezolano, como la del Embajador Jorge Dager y su personal. Nos ofreció su excelencia un delicado ágape en la sede de la institución, una noble y hermosa casona en la Avenida Santa Fe, al que concurrieron distinguidas personalidades del ambiente teatral argentino. Litia lució radiante esa mañana y deslumbró a todos con una creación de María Rodríguez (excepcional modista venezolana desconocida, parangonable a los mejores diseñadores de cualquier parte del mundo, refugiada en las sombras frías de la Colonia Tovar) y yo, ¡ay! Me dejé deslumbrar por la fascinación de Libertad Leblanc, pionera de Las supervedettes argentinas, objeto de mis voluptuosos delirios juveniles, ahora un tanto marchita, pero siempre conservando esas magnificas tetas de proporciones wagnerianas  que, desnudas y tomadas en close up, aseguran el éxito de cualquier película. Por años conservé oculta una revista licenciosa donde aparecían fotografías suyas en tan impúdica disposición.

La producción en Córdoba, estuvo a cargo de Percy Llanos, donde años, él fue una figura prestigiosa de la radio y la TV, hasta que debió irse, digamos que a causa de ciertas diferencias con los energúmenos de las charreteras. La gente aún lo recuerda con cariño y viene al caso una anécdota. Un taxista comenta: “Su voz  Señor, me resulta familiar…” Percy se identifica y exclama el hombre alborozado: “ Claro, si su programa de radio me ayudó a pasarla bien muchas noches de trabajo…!!! “ y no le cobró el importe de la carrera. Percy Llanos obtuvo en Córdoba condiciones que , de no concurrir, habrían hecho mucho menos grata la escala en Córdoba de todos nosotros. Logró alojamiento, en el mejor hotel de la ciudad, un grato establecimiento y comida, razonablemente buena, sin costo alguno para el grupo, fueron cortesías de Oscar Ghezzi, propietario del Hotel Crillón y de Nito González y su socio, propietarios y grandes oficiantes de un local con mucho sabor llamado “Los Años Locos” , en las afueras de Córdoba, donde el propio Nito le hizo el honor a mi mujer de bautizar una ensalada con su nombre “Ensalada Litia”, trozos menudos de naranja, trozos menudos de corazón de cebolla y cierto aderezo secreto que le da el toque exclusivo. Deliciosa. Ambas cosas representan la respetable suma de unos 200 mil pesos argentinos. Estos son logros sustantivos , conseguidos como retribución y agradecimiento  al personaje que dejó una estela de respeto y admiración en los oyentes, nos referimos a Percy Llanos.


Por: Rubén Monasterios
Columna: PRIMERA FILA
El Nacional (Caracas)  Domingo 11 de Septiembre de 1983

lunes, 12 de marzo de 2012

PILAR SORDO Y SU "VIVA LA DIFERENCIA" EN CARACAS.



LLEGA A CARACAS POR PRIMERA VEZ LA CONFERENCISTA 
MAS EXITOSA EN LATINOAMÉRICA


PILAR SORDO

ESTARÁ EN CORP BANCA EL 15 DE MARZO A LAS 8 P.M.

"VIVA LA DIFERENCIA"
Conferencia, Charla, Monólogo.

ANFITRIÓN
CARLOS FRAGA  

La prestigiosa psicóloga clínica y conferencista chilena, que ha llenado todos los teatros de Latinoamérica donde se ha presentado, estará por primera vez en Venezuela, la única cita hasta ahora es en la ciudad de Caracas el 15 de Marzo a las 8.pm en el Auditorio de Corp Banca de La Castellana.

Pilar Sordo ha dado más de 200 charlas y mucho más de 200.000 personas la disfrutaron y aplaudieron durante el año 2011, en su gira latinoamericana abarcando países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Miami (Estados Unidos). En cada uno de esos países presentó el que, cronológicamente es su primer libro, que rápidamente se convirtió en su primer best seller, cuando todavía militaba en Editorial Norma. A partir de su quinto trabajo editorial " Bienvenido dolor", fue contratada por Planeta para el mundo entero.

Pilar Sordo
"Viva la Diferencia"  es fruto de una investigación realizada por Pilar durante ocho años. En él se da cuenta, entre otros aspectos, de las características que adultos y jóvenes asocian con el ser mujer y con el ser hombre, lo que se traduce posteriormente en lo femenino y lo masculino.

Además, muestra como estas características que nos alejan del sexo opuesto, están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a su propia naturaleza. Por ejemplo, la masculinización de las mujeres y como enderezar los caminos para formar mejores personas, mejores mujeres y mejores hombres, que más allá de sus propios géneros sean capaces además de reconoces el beneficio o perjuicio de hacer uso de una determinada característica.

Carlos Fraga
Esta es la Pilar Sordo que llegará a Caracas para que el público venezolano que ya sabe de sus bondades académicas y profesionales y que la esperan con cierta ansiedad. De seguro saldrán más que satisfechos con la amena e inteligente conferencia de esta estudiosa del comportamiento humano como ya lo ha hecho en los diferentes países donde se ha presentado.

Como anfitrión de la tan esperada conferencia estará el querido periodista y profesor Carlos Fraga también conocido por sus mensajes y trabajos en el bienestar y el crecimiento personal.

La gran cita es el Jueves 15 de Marzo a las 8 en Corp Banca de La Castellana. Las instalaciones del grupo Corp Banca tienen estacionamiento además que quedan cerca del metro de Altamira. No se la pierdan, pues podría cambiar su actitud ante la vida.

Pilar Sordo y su "Viva la Diferencia" fueron aplaudido de pie
por el público que llenó el Teatro María Angola de la
Ciudad de Lima en su primera presentación
este 11 de Marzo.

Aquí les dejo un link de audio de una entrevista realizada a Pilar Sordo y su nuevo libro "Hay que atreverse a enfrentar el dolor".

Por Percy Llanos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...